miércoles, 27 de diciembre de 2017

Reglas básicas de las comunidades de vecinos

Las Comunidades de Vecinos en España normalmente están reguladas dentro de la Ley de Propiedad Horizontal, excepto en Cataluña, donde se rige bajo el código civil de Cataluña.

Este conjunto de leyes se aplica al uso de los espacios que son comunes a todos los vecinos de la comunidad de propietarios. Aunque esa es la normativa general, estas zonas y servicios comunes de las comunidades de vecinos también se rigen por por los estatutos que se aprueban de manera interna en cada comunidad de propietarios y que sirven para organizar el funcionamiento y utilización de dichos servicios y zonas. Gracias a estas leyes y estatutos se mejora la convivencia y se evitan muchos conflictos que se generan en el día a día de una comunidad de vecinos.

 

 

Reglas y principios básicos aplicables a las comunidades de vecinos

  • Cada propietario aportará una cantidad  de dinero  que correspondiente a su coeficiente de participación que se refleja en las escrituras de propiedad de cada vivienda. Esta es la manera más habitual de organizar el pago de los gastos de comunidad aunque en los estatutos de cada comunidad de vecinos podría establecerse otro método de pago de estos gastos.
  • Los propietarios de las viviendas que componen la comunidad de vecinos tienen la obligación de representar a la comunidad de propietarios ya sean como presidentes o secretarios. Cada comunidad puede organizar la elección de estos cargos según les convenga, de manera rotatoria o de alguna otra manera.
  • La junta de propietarios deberá realizar por lo menos una reunión al año para discutir, evaluar y en su caso aprobar las cuentas y los presupuestos. Estas reuniones tambien se podran realizar a solicitud del presidente de la comunidad o si lo solicitan el 25% de los propietarios o un número de propietarios que representen el 25% de las cuotas de participación de la comunidad de vecinos.
  • La persona o personas que adquieran una vivienda de segunda mano dentro de una comunidad de vecinos asumirá las deudas y cuentas del año de adquisición de la vivienda y del año anterior. Por este motivo es importante solicitar el estado de las cuentas con la comunidad a la hora de adquirir una vivienda de segunda mano. Esta obligación por parte del vendedor puede no aplicarse en caso de que el comprador lo especifique expresamente.
  • Todos los propietarios de viviendas deben facilitar el acceso a su vivienda y dar las facilidades necesarias a los trabajadores de la comunidad que fueran a realizar reparaciones y obras necesarias en los elementos comunes a la comunidad de vecinos.
  • Las zonas comunes de las comunidades de vecinos son propiedad del conjunto de los propietarios, por lo que ningún vecino en exclusiva puede dejar objetos que ocupen el espacio ni que bloqueen el acceso del resto de los vecinos a dichas zonas comunes.
  • Las actividades que puedan causar niveles de ruido molestos para la comunidad estarán restringidas al horario diurno, quedando prohibidas por la noche. La hora de prohibición de ruidos depende de cada comunidad de vecinos aunque suele ser bastante común que dicha hora sean las 10 de la noche.

 

Estas son algunas de las normas básicas que se aplican en las comunidades de vecinos, la redacción de unos estatutos que se amolden a las necesidades de cada comunidad son básicas para tener una buena convivencia entre todos los vecinos.

Para ayudar a las comunidades de vecinos a realizar esta tarea esta la figura del Administrador de fincas, en www.administradoresdefincas365.es puedes recibir presupuestos de varios Administradores de fincas para que puedas elegir el mejor administrador de fincas de tu zona.

 

 

Rellena el siguiente formulario, recibe ofertas y ¡Elige el mejor Administrador de Fincas!

 

La entrada Reglas básicas de las comunidades de vecinos aparece primero en Administradores De Fincas 365.

No hay comentarios:

Publicar un comentario